BMW SERIE 3 E36 (1990-1998)

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¿LA MEJOR SERIE 3 DE BMW?

Qué se puede decir que no se haya dicho ya del E36 de BMW. Desde su introducción en el mercado allá por finales de 1990 y durante toda la década, el E36 fue, con mayúsculas, LA BERLINA media de eso que ahora llaman “premium”. Deseado por el público, que en nuestro país tenía verdadera hambre de coche alemán en aquellos años, ningún modelo de la competencia podía acercarse: ni el Audi 80, Xedos 6, Rover 600, Alfa 155, etc…ni siquiera la Clase C W202 de su rival Mercedes. Solo al final de su reinado los Audi A4 B5 y Alfa 156 pudieron hacer el intento de derrocar al rey de la categoría.

Nunca he visto un coche, al menos remotamente asequible, ser tan bien tratado por la prensa del motor, de cualquier país. La española ya os podéis imaginar cómo hablaba de estos coches, con el enchochamiento que siempre ha demostrado tener ante cualquier cosa que viniera de Alemania. Participante y vencedor de numerosas comparativas, alabado en cualquier artículo, daba la impresión de ser un coche que sacaba cabeza y media al resto del segmento.

Pero, ¿es realmente el E36 un coche tan bueno? pues por lo visto sí. Para empezar, tenía una gama muy amplia, con carrocerías de cuatro puertas, tres, coupé de dos, cabrio, e incluso un familiar Touring (si la familia consta de tres miembros, pues el maletero no era grande. Pero estéticamente estaba muy chulo). La variedad de motores, de cuatro y seis cilindros, gasolina y diesel, daba a elegir al cliente si simplemente quería una berlina con escudo guay en el capó o una berlina ya deportiva: 316i, 318i, 318iS, 320i, 323i, 325i, 328i, M3, 318 tds, 325 td y 325 tds. Luego, estéticamente, no se puede negar el atractivo de estos coches: uno de los últimos logros del departamento de diseño dirigido por Klaus Luthe antes de que éste dejara BMW de forma un tanto particular, la línea era moderna, transmitía sensación de robustez y muscularidad pero a la vez dinamismo gracias a los cortos voladizos. El interior también estaba muy bien diseñado, con un salpicadero evolución del antiguo E30, muy bien actualizado, orientado hacia el conductor como debe ser en un BMW (aunque, al menos en los primeros años, la calidad de los materiales no era gran cosa, e inferior a la de su antecesor). Y el chasis, con la sofisticada suspensión trasera “Eje Z”, hacía del E36 un coche muy ágil, estable y a la par cómodo, aunque algo blandito si no llevaba la suspensión opcional M Technik. Seguía siendo tracción trasera, obviamente, pero ya no era tan fácil matarse con este coche como con otros BMW anteriores. Mientras la competencia hacía coches más bien sosos de conducir, al menos los Serie 3 seguían siendo fieles a lo que la marca había estado haciendo hasta el momento.

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“Limit 55 mph”. En un M3. Sí, claro

La verdad es que el coche es complicado de criticar. Durante el primer año de fabricación, la calidad de acabado y de los plásticos interiores dejaba que desear, una de las pocas cagadas que ha hecho BMW a lo largo de su historia. También hubo quejas de ruidos aerodinámicos procedentes de los espejos retrovisores. Pero los bávaros fueron rápidos en rectificar esos fallos. El interior no era especialmente amplio, en la mejor tradición alemana, ni el equipamiento de serie (¿quieres aire acondicionado, ABS, elevalunas eléctricos en un 320i en 1992? pues a pasar por caja). Los motores seis cilindros iniciales, sin la distribución variable VANOS, anteriores a 1993, eran perezosos a bajas vueltas y el 320i en general tiraba más bien poco salvo que fueras conduciéndolo como si fuera un coche de alquiler. Pero al margen de ésto, pocas cosas se le podían echar en cara. Bueno, sí, el Compact de tres puertas fue un intento un tanto cínico de BMW de ampliar mercado por abajo, captando ventas de gente desesperada por “tener un BMW”. Con un salpicadero bastante más simplón que el del E36 normal, la suspensión trasera del antiguo E30,y una estética que recordaba a un E36 coupé que había sufrido un crash-test trasero, la verdad es que es un modelo que se podían haber ahorrado. Bueno, el 323ti no estaba mal.

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E36 nuevecito y la Toscana. No es una mala idea, no

Y ahora, la obviedad por la que estoy escribiendo esto sobre el E36: estoy convencido que, a medio plazo, pasará de “coche viejo” a “coche clásico”. A pesar de que todas las unidades que se han fabricado y que ha sido un elemento bastante popular del mobiliario urbano de nuestras calles en los pasados años, sigue siendo un coche muy atractivo para los aficionados. Muchos E36 han mordido el polvo cuando han caído en mano de sus terceros o cuartos propietarios, que los han tuneado con el peor gusto posible, o que los han maltratado, o que han aprendido por la vía amarga que es eso del “sobreviraje”. Ya no quedan tantos en circulación y muchos de los que existen serán reparados y restaurados por sus propietarios.

¿Qué versiones serán las más buscadas? Evidentemente el M3 será el preferido. Sobre el papel parece que el Evo de 320 CV, aparecido en 1995, predominará sobre su antecesor de 286 CV, pero muchos propietarios comentan que el no-Evo es más fiable, careciendo del VANOS con el VANOS simple (solo en admisión) en lugar del VANOS doble (admisión y escape) del Evo, que no ha sido un sistema infalible. Del no-Evo hubo versiones especiales, como el M3 GT, aligerado de peso, o el Imola, pero encontrar estos en España va a costar trabajo.

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Nunca me hizo gracia el M3 cabrio (a David Beckham por lo visto sí) pero se ve tan bonito…

La segunda versión más deseable para mí es el 328i, con el motor M52 y 193 CV. Es un motor todo en aluminio presentado también en 1995, ligeramente menos fiable que el M50 del 325i (192 CV) pero con bastante mejor par motor a menos revoluciones y unos consumos muy mejorados. Los M52 tuvieron problemillas con el revestimiento de Nikasil de las paredes de los cilindros, que se deshacían con las gasolinas ricas en azufre de los años noventa, pero eso solía dar la cara temprano (antes de los 100.000 kilómetros). Si a estas alturas vemos un 328i y sigue vivo es porque no va a sufrir el “Nikasilazo” ya. A mí un 328i con la carrocería Touring no me importaría tener. Mención especial para el primitivo 325i, sin VANOS, con un motor gastón pero duro como un cuerno.

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Típca foto “lifestyle” de catálogo

De E36 Alpinas (B6, B3, B8) ni hablo, me parecen preciosidades, todos y cada uno de ellos, casi puedo decir que eran clásicos desde que salieron de Buchloe.

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Ainnss Alpina…ufff…

El E36, como todo coche fabricado en un número de unidades bastante grande, suele necesitar unos cuantos extras en su equipamiento para destacar. El valor del coche puede fluctuar bastante dependiendo de si lleva techo solar, unas llantas de aleación determinadas, kit de carrocería M, asientos deportivos, tapicería en piel, etc…evidentemente cuantos más de esos caramelitos lleve el coche, mejor.

PUNTUACIÓN “FUTURO CLÁSICO”

ATRACTIVO: 8

Sigue siendo un coche muy bonito, la línea ha soportado bien el paso del tiempo y la calidad de los motores y del chasis sigue haciendo de él un coche muy atractivo al aficionado.

EXCLUSIVIDAD: 6

Aunque la marca BMW es de las preferidas del gran público, se vendieron muchos E36 y los que no son entendidos lo perciben como un BMW viejo; si tienes uno no es porque aprecies ese modelo en particular, sino porque querías un bemeta y no te podías permitir uno más nuevo.

CODICIADO:7

Quedan pocas unidades decentitas y éstas irán subiendo de valor con el paso del tiempo. Algunas versiones no despiertan gran curiosidad (¿alguien quiere un 318 tds?) pero las buenas, como el 323i, 325i, 328i y M3 sí.

COMPETENTE: 9

El E36 no solo ha sido uno de los favoritos de la prensa del motor, sino que sus propietarios han estado bastante satisfechos con ellos. En apartados cruciales de un coche como motor y chasis era el mejor de su categoría, así que la fanfarria de la prensa estaba justificada.

DIVERSIÓN: 8

Buenos motores, que subían de vuelta con alegría + suspensiones bien puestas a punto + tamaño medio = coche divertido y agradecido de conducir.

VALOR: 7

Hoy día se pueden encontrar 328i decentes, aunque necesitados de cuidados cosméticos, por menos de 3000 euros, e incluso de 2000. Yo creo que su cotización ha alcanzado su momento más bajo y en un par de años costará trabajo encontrar algo que medio funcione por menos de 4000 euros.

TOTAL: 45/60 PUNTOS

Voy a ser sincero, nunca me cayó bien BMW, me gustan solo algunos modelos y muchos de sus dueños se comportan en la carretera como cenutrios, pero los E36, junto con los E34 y E39, son de lo mejor que hizo la marca, y después de ellos todo ha sido cuesta abajo sin frenos. Un sencillo ejemplo: antes cuando comprabas un 328i, bajo el capó te encontrabas un motor de 2,8 litros. Hoy día lo que hay es uno de apenas 2. Eso lo dice todo.

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¿Un futuro clásico? yo creo que sí

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6 pensamientos en “BMW SERIE 3 E36 (1990-1998)

  1. Alvaro Ruiz

    Bonito artículo.

    Mi padre compró un 320i en 1991. Ese año me acababa de sacar el carnet, y cuando hacíamos algún viaje, aunque fuese a la playa, me tocaba “hacer km” para coger experiencia. Guardo muy buenos recuerdos de ese coche. El motor, 6 cilindros en línea, era suave y cuando subías de vueltas aparecía el carácter. El cambio era muy bueno. Y el comportamiento no me pareció especialmente sobrevirador, supongo que haber aprendido a conducir en un Peugeot 505 con neumáticos 175 tuvo algo que ver. En 1996 mi padre lo cambió por un flamante 525tds, recién salido al mercado, “el diesel más rápido del mundo”. Vale, pero era diesel. Y no sonaba igual que el 320i, precisamente. El serie 3 se lo quedó mi cuñado hasta que un yonqui lo robó y dio con él varias vueltas de campana en la carretera de Su Eminencia. No sé qué haría el yonqui en aquel selecto lugar. El coche, para desguace. El yonqui, ileso. Creo que ese día gastó 1.000 puntos de su karma y que en su próxima reencarnación será un okapi parapléjico al que devorarán los leones a las primeras de cambio.

    Volviendo al coche, guardo muy buenos recuerdos de él pero como bien apuntas la calidad de acabados y materiales en el interior no es que fuese mejorable, es que era una puta mierda pinchada en un palo astillado. Mi Fiat Punto del 95 le daba mil vueltas. Que sí, que en el BMW no se veía la chapa en la puerta. pero el volante y el salpicadero se pelaban, los asientos se gastaban y se quedaban blanquecinos, cuando ibas por una calle de adoquines había más grillos que en una charca, etc. Algo que no mejoró su heredero en mi familia, el 525tds.

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  2. b234r Autor de la entrada

    Gracias Alvaro.
    Los primeros E36 (y el de tu padre siendo del ´91 debía ser de ellos) fueron muy criticados por la calidad de acabado y de materiales, que era bastante inferior a la del anterior E30. Los ruiditos de interior, los ruidos aerodinámicos procedentes de los retrovisores, la tapa de la guantera que no encajaba bien, tapicerías y plásticos mediocres, etc…eran típicos. En algún sitio leí que BMW gastaba de media casi 1000 euros en cada coche en reparaciones bajo garantía (que por entonces solo duraba un año). BMW espabiló y mejoró las calidades interiores, pero la verdad es que el E36 no se distingue por eso; raro es el que no tiene el tapizado del techo caído o la tela de los paneles de puertas despegada.
    Estoy buscando un E36 que esté decentito para comprarlo, concretamente un 328i, que salieron en el ´95 y ya estaban mejor hechos. Espero no arrepentirme de la compra de mi primer “Behículo Mu Weno”.

    Un saludo..

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  3. Nicolás

    Tengo en posesión un bmw serie 325i e36 del 92, está impecable, pero no ha pasao la itv por el exceso de emisiones. ¿Alguien sabria darme una solución?, es un gran coche y no querría seguir viendolo parado. Gracias!

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    1. b234r Autor de la entrada

      Pues no sabría decirte, pero lo primero que haría sería ver como está de filtro de aire y bujías. Luego lo llevaría a un taller que tenga máquina de diagnóstico para que la enchufasen, a ver si vas a tener las sondas lambda estropeadas, o el caudalímetro.
      Sería buena idea que lo comentaras en el foro bmwfaq.com a ver si alguien más enterado te puede echar una mano.
      Suerte…

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