VOLKSWAGEN CORRADO VR6 (1992-1995)

1992 Volkswagen Corrado VR6

EL INCOMPRENDIDO

Hace unos días hablábamos del BMW Serie 3 E36, un coche cuyo éxito de crítica en la prensa del motor se vio correspondido con unas cifras de venta enormes en todo el globo. Las cualidades del E36 se tradujeron en mucho dinerito para el fabricante bávaro. Pues ahora vamos a ver el caso de otro coche que, a pesar de recibir halagos y peloteos variados de los periodistas gracias a sus muchas virtudes, tuvo un éxito comercial casi nulo debido a que los compradores se dedicaron a tirar el dinero en otras cosas como el Opel Calibra, Audi Coupé y demás. Y ya se sabe que el cliente siempre tiene la razón…

Este coche es el Volkswagen Corrado. La marca alemana ya tenía cierta tradición en coupés, como el Karmann Ghia (muy bonito y muy lento) y las dos generaciones del Scirocco (menos bonito pero al menos su aceleración podía medirse con un cronómetro, no con un calendario). El Corrado, basado en el chasis del Golf II pero con una suspensión trasera independiente derivada de la del Passat B3, iba a sustituir al Scirocco pero colocándose ligeramente por encima de él, yendo hacia un tipo de coupés de mayor precio y que dejaría mayores márgenes de beneficio al fabricante.

Después de un largo tiempo de desarrollo y de mucha especulación por parte de la prensa alemana, que incluso citaba al Corrado como un rival potencial del Porsche 944, cuando apareció en el mercado allá por 1988 hubo cierta decepción. Volkswagen era un fabricante que solía diseñar sus coches, estéticamente hablando, de la forma más desagradable que se le podría ocurrir (solo hay que recordar el VW 411, probablemente el artefacto móvil menos atractivo jamás creado) y aunque el Corrado no era feo en absoluto, éste es un segmento del mercado donde las carrocerías deben entrar por los ojos, así que si tu coche es simplemente “no-feo”, te va a costar trabajo venderlo. Tampoco se lucieron con el diseño del interior, una evolución del salpicadero del Passat, bien acabado y con los mandos en su sitio pero bastante austero (qué raro en un Volkswagen…). Añadimos un precio alto y niveles de equipamiento típicamente alemanes y ya tenemos la receta perfecta para pegarte la gran ostia comercial, por mucho que el coche tuviera un aleroncito atrás que se moviera en función de la velocidad.

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Bonito salpicadero, VW…sin duda una de tus especialidades

Además el Corrado debía apañarse con dos motores ya vistos en el Golf II, el 1.8 16 válvulas y el 1.8 de 8 válvulas pero con compresor G60. El primero rendía 139 caballos pero al igual que le pasaba al Golf, había que darle bastante caña (y más en el Corrado, que era más pesado), como buen multiválvulas primitivo. El segundo sí tenía más bajos; lástima que el compresor G60 no fuera precisamente lo más fiable que hizo Volkswagen. Lo peor de todo es que las bajas ventas del Corrado eran injustas con un coche que tenía dos plazas traseras y un maletero razonables a pesar de su compacto tamaño y, sobre todo, y he ahí la diferencia con la inmensa mayoría de coupés semejantes, uno de los mejores chasis de tracción delantera que se habían hecho.

La existencia del Corrado prometía ser bastante triste hasta que a los alemanes se les ocurrió poner en práctica la típica receta para animar a un coche un poco soso: calzarle el motor más gordo que tenían, el nuevo y compacto VR6 de seis cilindros (que al final terminaron metiéndolo en todo cacharro viviente, desde el Golf hasta la Caravelle). Y encima era una versión especial de 2.9 litros y 193 caballos, es decir, 100 centímetros cúbicos y 19 caballos más que el “normal”. Esto ya era otra cosa.

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VW no se ha distinguido por sus motores de gasolina precisamente, pero con el VR6 se salieron

Así, tenemos un coche con carrocería coupé pero relativamente práctica (“relativamente” es la palabra clave), una estética que yo llamaría resultona teniendo en cuenta que no me gustan mucho los coches llamativos, un chasis de primera categoría (se consideraba, junto con el Lotus Elan, el mejor tracción delantera de la época) cortesía de la plataforma del Golf II, y un motoraco de casi tres litros. La mezcla de coche pequeño y motor grande suele dar resultado y en este caso fue un pelotazo.

Las prestaciones, esta vez sí, rivalizaban con las del Porsche 944/968 (0-100 km/h en 6,9 segundos; velocidad máxima de 233 km/h) y el sonido del VR6 intentaba hacer olvidar que el coche gastaba un poco más de la cuenta. Pero con esa cilindrada no se podía esperar otra cosa y además, esto no es un blog de TDIs. Incluso, en un momento en el que la calidad de fabricación de Volkswagen había bajado el listón “gracias” al Golf III, los Corrado estaban mejor hechos ya que eran fabricados en la factoría de Karmann en Osnabrück.

En definitiva, aunque el Corrado en sus versiones de cuatro cilindros eran buenos coches, el VR6 se colocaba en otro plano.

Así, ¿cómo no puede ser el Corrado VR6 un futuro clásico? Lo tiene prácticamente todo y me atrevo a decir que estéticamente ha envejecido mejor que la gran mayoría de su competencia. Mientras los Toyota Celica, Ford Probe y Volvo 480 hoy día solo se encuentran en su elemento solo si están aparcados frente a la puerta de uno de esos bares de carretera que siempre tienen luces rojas encendidas, el Corrado conserva cierta clase y estilo. No tanta como el Honda Prelude 4, por supuesto (¿se nota mucho que tuve un Prelude de éstos?).

CorradoVR6

Bonito ´rado con llantas Speedline, de las varias que podían llevar de serie

Ha envejecido bien si ha caído en buenas manos, claro. Curiosamente, siendo un coche con una estética sobria (o quizás a consecuencia de ello), el Corrado ha sido uno de los modelos preferidos del tuneo extremo. Es una pena que tantas unidades terminaran en ese ambiente, la verdad, con la cantidad de Hyundais, Tigras y Megane Coupés que había por ahí. Eso hace que, en general, la oferta de Corrados VR6 usados se divida en dos: coches tuneados de la peor forma posible, o unidades originales cuyos dueños intentan vender por cantidades de dinero bastante altas.

PUNTUACIÓN “FUTURO CLÁSICO”

-ATRACTIVO: 8

Puede que no entre demasiado por los ojos. El interior es sombrío en la mejor tradición VW. Pero ese VR6, que tan bien suena, y tan bien empuja, junto con el chasis del Golf II mejorado, hacen que sea uno de esos coches que ganan mucho cuando te pones en marcha.

-EXCLUSIVIDAD: 8

En su carrera comercial entre 1988 y 1995 se fabricaron algo menos de 100.000 Corrados. A España llegaron pocos, y de la versión VR6 menos aún. Al ser un coche bastante incomprendido no quedan muchos en circulación. En otros mercados hubo series especiales como el Campaign, el Exclusiv y el Storm. Dios los bendiga.

-CODICIADO: 6

Le casco un simple “6” porque el Corrado es un coche que atrae a cuatro gatos. Siendo pedante diría que es un coche para “connoisseurs”, pero claro, luego saldrá algún burro diciendo que el Calibra era “tope guay”, el Probe “mola mazo” y demás expresiones noventeras.

-COMPETENTE: 9

La prensa hablaba bien de estos coches y sus propietarios más. El propósito del coche, que era ser un coupé con cierta practicidad, buenas prestaciones y divertido de conducir, lo cumplía con creces. El motor VR6 no es lo más fiable de Volkswagen pero aquí no estamos para hablar de distribuciones por cadena rotas y demás bagatelas sin importancia.

-DIVERSIÓN: 8

Si recordabas que el Golf GTI II era un coche divertido de conducir, con un chasis seguro pero ágil, espera a montarte en un Golf II con 193 jacos y aún mejor suspensión.

-VALOR: 6

Los Corrado en general no son baratos de segunda mano, y los VR6 en particular son caretes porque sus dueños creen tener una joyita (y la tienen). El poco mercado que tienen estos coches no me da a pensar que vayan a subir en su cotización. Por cierto, es relativamente frecuente encontrar en venta Corrados SLC, o “Sport Luxury Coupé”: son Corrados yankees con especificaciones USA y motor de sólo 2.8 litros y 174 caballos que fueron importados a España a través de importadores paralelos.

TOTAL: 45/60 PUNTOS

Un conocido mío que tuvo un VR6 me dijo que, de todos los coches que ha tenido, el Corrado ha sido el único que, al venderlo, sus hijos pequeños lloraron. En ese caso no creo que el coche sea muy malo.

Volkswagen Corrado (2)

Cuando la gente descubra este coche…será demasiado tarde

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9 pensamientos en “VOLKSWAGEN CORRADO VR6 (1992-1995)

  1. angelbengoechea

    A ese conocido tuyo ya le hubieras “liberado” tu del Corrado, de mil amores…
    ¿Crees que podremos dar con un VR6 en buen estado ( y en precio ), dentro del territorio nacional?
    ¿O damos la causa por perdida?

    – El otro día, en la A-1, a la altura de Lasarte, un 9-5 Aero conocido fue adelantado por uno de ellos, en vuelo rasante. Mantengamos la esperanza de dar con el…

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    1. sebas_16v

      Tengo que decir antes de nada que tengo uno, concretamente un 9A ya que valoro mas otras prestaciones y para MI conduccion tener un v es pagar mas por una simple insignia que ni le voy a poner mas mosquitos de la cuenta. Lo tengo desde hace bastantes anos por el cual page la “escalofriante” cifra de 3000euros.
      Voy a hablar desde la otra cara de la moneda sobre las criticas de calle escupidas sin masticar por “semientendidos”.
      El consumo es “bajo”, de hecho, todos los que he conocido con esta version han superado en autopista 1000km sin repostar. (En ciudad se te podria ir a los 10l max)
      Me lo compre hace 7 anos aprox no se a ciencia cierta la de km y km que he hecho con el ni la de paises que a pisado conmigo. Pero si puedo decir que nunca he llamado a la grua ni he tenido ningun susto.
      Tema de recambios y piezas originales se puede comprar casi todo en origen desde en el taller de barrio hasta vwclassicparts or en vw heritage por nombrar algunos, despues siempre tienes la opcion de comentarlo en cualquier foro, quien no ha comentado algo en clubcorrado.com para comprar algo tirado de precio o vender algo que no le des uso.
      El seguro supongo que no hace falta recordar que es coche clasico o historico con su especial precio.
      El consumo de aceite otro mito, en mi caso no consume ni gota entre cambios de aceite pero no quiero decir que sean todos asi.
      En mi caso le cogi tanto carino que me fuy a vivir a UK para perfeccionar el ingles hace algo mas de 2 anos y me lo traje conmigo conduciendolo, como disfrute ese viaje… Ahora lo tengo aqui matriculado y visitando todos los rincones de las islas con el los fines de semana.
      Para todo lo demas es un corrado…

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      1. b234r Autor de la entrada

        Hola Sebas, entiendo que escoger entre un Corrado 16v o un VR6 es cuestión de las prestaciones que uno quiera, sonido de motor, sencillez de mantenimiento, consumos, precio, etc…al final el 16v tiene el mismo chasis base y menos peso delante, luego muy probablemente sea más ágil en la entrada en curva.

        El depósito de los Corrado es bastante grande para el tamaño del coche (70 litros, creo recordar) y el 16v no es gastón. Lo que pasa es que en la “Generación TDI” parece que todo lo que sea gastar más de 6 litros a los 100 es ir tirando gasolina por ahí.

        Respecto a recambios, supongo que las piezas mecánicas comunes con Golfs y Passats serán muy fáciles de encontrar, siendo las de chapa las complicadas.

        En su día había quejas de que el consumo de aceite de los Golf GTI 16v era relativamente alto, como pasaba con muchos coches tipo GTI y motor de 16v de primeros de los años ´90.

        Yo estuve bastante interesado en un VR6 hace un par de años, pero salen muy pocos en venta y cuano salen son a precios altos. Oferta y demanda, como todo en la vida.

        Un saludo.

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  2. b234r Autor de la entrada

    Pues sí, no me hubiera importado adoptarlo, aunque tenía un problema: el volante estaba en el lado derecho…
    Es complicado encontrar un VR6, porque a) se vendieron pocos, b) muchos están tuneados, y c) los que no están tuneados están caros.
    Hace poco fui a ver uno que vendían, la verdad es que había que meterle dinero en cantidad. ¿Por qué la gente trata estos cochazos de esa forma?

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  3. Esteban

    Es un coche al que se le coje mucho cariño la verdad. Tengo uno igual que salido de fábrica, modelo americano con 175 CV, desde hace muchos años y la verdad que cuesta mucho desprenderse de él. Su rendimiento y las sensaciones que te traslada al conducir son muy positivas. Se trata de un coche que te provoca una sonrisa cuando lo ves, anima tu adrenalina cuando lo conduces y al que vuelves la mirada cuando te despides. Ahora me planteo venderlo por falta de uso y cambio de tipo de vida y…. la verdad, entristece. Un saludo y larga vida al Corrado VR6, ellos siguen queriendo surcar nuevas carreteras.

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  4. K-stro

    Yo me hice con uno hace un año, la locura la cometí en recuerdo a un g60 que tuve durante 10 años…. Y que siempre me arrepenti de vender,bueno… Ahora toy disfrutando mi 2.9….y aunque el estado en el que lo pille era pésimo y truñeado…. Después de 9 meses de esfuerzo y mucha ayuda entre amigos lo saque adelante. Por cierto trabajo en el ámbito de los coches y creo que he conducido más del 50% de vehículos del mercado de los 80 en adelante…… Y ninguno me saca esa sonrisa que sólo ese incomprendido es capaz de conseguir!

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    1. b234r Autor de la entrada

      No sé qué puñetas pasaba con el Corrado y el Prelude IV (como el que tuve) que la mayoría acababan truñeados…el caso del Prelude puedo comprenderlo porque ya de serie era un coche muy llamativo, pero el Corrado…
      El VR6 debe ser un cochazo, la única vez que he podido conducir uno era un automático en venta pero alrederor de un poligono industrial. Era la época en la que la burbuja de los “youngtimers” no había empezado y había VR6 decentillos por 3000€. Hoy día el precio se va a más del doble.
      Ya que has tenido los dos (G60 y VR6), quizás podrías decirme si la diferencia entre ambos modelos (más allá de la simple potencia) es tan grande como me han comentado algunos.
      Un saludo, y disfruta del Corrado.

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  5. Sergio fdez

    Pues para mi. El modelo más raro y más iconico será el g60…posiblemente fuera el.mas conocido, y debido a lo delicado de su compresor,los pocos que lleguen serán los mejor cuidados… Un g60 con unos 300 euros te compras polea, chip filtro y poco más y le metes 190 195 cv, con menos peso que el vr6..el bloque motor y la culata están hechos para durar.. Yo lo veo como la opción más prometedora…pero es solo una opinión.

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    1. b234r Autor de la entrada

      Hola Sergio. Desde luego si reconstruyes el compresor y puedes sacarle más caballos es interesante, tienes menos peso, consumos más bajos (sigo yo) y supongo que el sistema de refrigeración sufre menos, parece que es un punto débil en los VR6.

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