AYRTON SENNA EN EL GRAN PREMIO DE EUROPA DE 1993

SCOT6

Era quinto clasificado tras la primera curva, y en la segunda vuelta ya iba líder con cinco segundos de ventaja.

“¿Ayton Senna? el mejor piloto que ha existido en la Fórmula 1. Era rapidísimo, mágico, extraordinario…”

Sí, y también un manipulador, un pésimo perdedor y un fullero de la mejor categoría. Aún recuerdo ver en directo aquella salida del Gran Premio de Japón de 1990, en Suzuka. La penúltima carrera de la temporada, que serviría para decidir quién sería el campeón entre Ayrton Senna o Alain Prost, los dos enemigos irreconciliables, duró unos quince segundos, más o menos. Bueno, fue más larga, pero el auténtico interés acabó tras ese pequeñísimo intervalo de tiempo: lo que Senna necesitó para chocar con su McLaren Honda contra el Ferrari de Prost y echarlo de la pista. Con los dos pilotos fuera de carrera, matemáticamente Senna era campeón del mundo. Fin de la temporada.

001 1990 prost senna

Senna y Prost en sus mejores tiempos

Aún me pregunto cómo fue posible que le dieran por bueno aquel magnífico ejemplo de conducción temeraria y no le rompieran el carné de conducir a Senna, o al menos descalificarlo, pero el choque entre ambos pilotos un año antes, también en Japón (era emocionante ese Gran Premio) estaba aún calentito y a la FIA le costaba tomar decisiones bestias.

1993-donington-park-ayrton-senna-mclaren-mp4-8

Senna daba menos problemas yendo en solitario

Hoy día Senna es recordado como una leyenda y bueno, lo es, sobre todo porque murió en el Gran Premio de San Marino de 1994 y ya sabemos que tendemos a sobrevalorar a los fallecidos (ya se sabe, el dicho “Dios nos libre del día de las alabanzas”). Pero el hombre no era muy malo conduciendo después de todo y perdiendo el tiempo en youtube me ha recordado una de sus hazañas: la que, probablemente, ha sido la mejor primera vuelta que ha hecho un piloto de Fórmula 1 en la historia. Estamos hablando de la del Gran Premio de Europa de 1993.

Ese año Senna seguía corriendo en McLaren, pero este equipo ya no disponía de los poderosos motores Honda que habían dominado la Fórmula 1 desde hacía cinco temporadas y se tuvo que apañar con los Ford Cosworth. Si bien eran motores decentes para un equipo de mitad de la parrilla, para un piloto como Senna eran totalmente insuficientes y de hecho Ayrton firmó la renovación con McLaren a última hora, en plan “carrera a carrera”: es decir, podía marcharse cuando le diera la gana.

Bueno, la cuestión es que Senna contaba con un coche muy inferior al de años anteriores y no desaprovechaba ninguna oportunidad para decirlo en publico y quejarse, pero cuando el campeonato llegó a la tercera carrera, el Gran Premio de Europa, la lluvia que caía en el circuito de Donington Park, igualó las diferencias entre coches y la calidad de los pilotos pasó a predominar.

93_EUR17 (Large)

Escondido en esa melee va Senna. Un rato más tarde no le veremos el pelo

Senna partía de la cuarta posición en la parrilla de salida, teniendo por delante a Michael Schumacher, Damon Hill y Alain Prost. En la salida Schumacher no partió muy bien, bloqueó a Senna y eso permitió que Karl Wendlinger, que se clasificó quinto, le adelantara, así que Senna bajó a esa posición. Pero no duró mucho ahí…en esa primera vuelta todos los pilotos que le precedían fueron cayendo, hasta ponerse líder antes de acabarla, y sacar cinco segundos de ventaja al siguiente en la segunda vuelta.

¿Pues va a ser verdad eso de que Senna era mágico? Veamos el vídeo de la salida, retransmitido por la BBC con Murray Walker y James Hunt (que moriría apenas dos meses más tarde de un infarto).

rainer-nybergc2a01

Lo que bien empieza, bien acaba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s