LOS VOLANTES CON AIRBAG MÁS FEOS DE LOS ´90

Ferrari 456 GT

¿Un airbag también puede ser bonito o feo? pues como todo en la vida. Aquí hago un repaso a los airbags más feos.

Ya sabemos que los años noventa fue la primera época en la que la gente tenía en cuenta, a la hora de comprar un coche, algo llamado “seguridad”. Hasta entonces solo Volvo, Saab y Mercedes se molestaban en diseñar coches que no fuera ratoneras, entre otras cosas porque la gente apenas buscaba coches seguros y por tanto eso “no vendía”.

La obsesión por la seguridad vino, como casi todo en la vida, por una moda, muy bien expresada gráficamente gracias a un dispositivo de seguridad pasiva: el airbag. Esa bolsa de unos 80 litros de capacidad colocada tras el volante que en milésimas de segundo se inflaba gracias a una carga pirotécnica (un explosivo, vamos) y amortiguaba el impacto del careto del conductor contra el volante ayudaba a no matarnos en un golpe frontal, si bien tampoco era el seguro de vida que la gente creía. Pero en la tele se veían tan chulas esas imágenes de los crash tests con el airbag inflándose…había gente que incluso pensaba que eso de chocar de frente en un coche con airbag era hasta divertido. Recuerdo aquel vídeo de Aerosmith en el que el protagonista (Edward Furlong…el chaval de Terminator 2) y un amigote robaban un Lincoln y lo estrellaban a propósito para ver el airbag saltar. Después de aquel vídeo en Estados Unidos (cómo no) un montón de niñatos se lanzaron a robar coches con airbags para hacer lo mismo. Qué graciosos.

Sin embargo, ese paso adelante que fue el volante con airbag tuvo un daño colateral: los volantes quedaron horriblemente deformados. No, si seguían siendo redondos, pero el centro del volante, que solía ser bastante esbelto en general, paso a ser enorme y totalmente antiestético. Incluso en muchos casos aumentó el diámetro, haciéndolo menos manejable. Por no hablar de la putada que supuso para los fabricantes de volantes deporivos como Momo, Personal, Italvolanti y compañía. Los interiores de los coches sufrieron mucho estéticamente, pero bueno, era en el nombre de la seguridad…

Poco a poco, mediante avanzaba la década, los fabricantes iban depurando el diseño de los airbag y haciéndolos cada vez más pequeños, de forma que los volantes iban siendo cada vez más atractivos y prácticamente del mismo tamaño que los antiguos sin airbag. Por eso, desde aquí me gustaría hacer un homenaje a los volantes con airbag más feos de los años noventa, porque lo que hace 20 años era feo, hoy día tiene “encanto”. Sí, soy un sentimental.

Alfa 164/ Spider

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En 1991 Alfa Romeo, para vender el 164 en el mercado yankee, necesitaba que tuviera airbag para el conductor, así que se pusieron a diseñar uno. Quizás la inspiración debió proceder del Alfa 6, del Alfa 90, o del reciente (entonces) SZ, porque el volante les salió feísimo, con un cuerpo central enorme y unos radios muy delgaditos. Además el volante no se sabe si está recto o girado 180 grados. Y ya que estaban, también se lo pusieron al Spider remodelado. Ninguno de los dos coches fue lo que se llama un éxito de ventas y en 1995 Alfa recoge los bártulos y abandona el mercado americano, aunque no creo que fuera por culpa del volante.

Rover 800 R17

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A finales de 1991 Rover lava la cara de su serie 800 y le da un aire nuevo, engordando un poco la línea pero a cambio el coche gana bastante empaque de forma que ya no parece un Nissan Bluebird. El interior también sufre algunos cambios, principalmente un salpicadero que no se desmonta tras 50.000 kilómetros y una tapicería de piel que no se vuelve de color verde en cuanto le da el sol, y de paso, un “volante de seguridad” enooorme y horrible que para más inri no llevaba airbag. Éste llegaría un año más tarde, con la misma forma e igual de feo pero al menos ahora tenía la excusa del airbag.

Saab 900/9000

900   9000

Otra víctima del mercado USA. Saab tenía que calzarle un airbag a los 900 y 9000 y les salió otro volante feo de cojones. En el 900 quedaba especialmente mal porque a la estética digamos “vintage” del salpicadero le pegaba un airbag tanto como un AK-47 a Sor Ángela. Además los pulsadores del claxon son bastante endeblitos y las patillas que lo sostienen en el volante se parten con facilidad, así que cuidadito con tocar el claxon con mala leche.

Aston Martin Virage/ Vantage

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Y éste se lleva la palma. No solo porque era taco de feo, el cabrón, con un cuerpo central rectangular y que desentonaba bastante con el resto del interior, sino porque encima era de procedencia “indigna”. Tras la compra de Aston Martin por parte de Ford en 1991, los ingleses pudieron meter mano al almacén de piezas de la marca del óvalo buscando un airbag que ponerle a los Virage que iban al mercado USA, y no encontraron nada mejor que los volantes que llevaban los Taurus, Mustang y Crown Victoria. Una mezcla horrible con el cuero y madera de los “Aston de verdad”.

Jaguar XJ40

xj40

Seguimos con coches ingleses de interiores muy cuidados, materiales escogidos con esmero, combinaciones de colores armoniosas…y volantes con airbag para no mirarlos. De nuevo el mercado USA tuvo la culpa y a partir de 1991 el XJ40 también tenía que soportar otro enorme volantaco con airbag. Afortunadamente no duró mucho, tres años después con el lanzamiento del X300 Jaguar tuvo la consideración de diseñar otro ligeramente menos feo.

Volvo 940/960/850

940

Lógicamente Volvo no podía ser menos y el primer volante con airbag diseñado por la marca respondía a la norma habitual: diámetro de camión, cuerpo central muy grande, logo de la marca grabado en el plástico y pulsadores de claxon a los lados. Este volante lo llevaron los 940, 960 y los 850 para el mercado europeo hasta 1994, aunque en EEUU lo conservaron hasta 1997. Se ve que les gustó lo feo que era.

Chrysler Neon II

neonII

La primera serie del Neon llevaba un volante “airbageado” que era solo moderadamente feo, con dos radios muy gruesos y otros dos mucho más finos. Al menos era original. Pero el Neon segunda serie tenía uno horrible, innecesariamente grande (el 2000 era ya un año en el que otros fabricantes habían sacado cosas mejores) y encima con una forma tan extraña que no se sabía si el volante estaba recto o girado. Claro que el volante iba a tono con el resto del coche.

Toyota Supra

supra

Entiendo que era 1993 y que esto de los airbags estaba en pañales, pero siendo el Supra un deportivo tan acojonante, y Toyota una marca con tantos recursos, ¿seguro que no podría haber hecho algo mejor? En un RAV-4 puede que no quedara tan mal, con lo corrientucho que era por dentro aquel coche, pero en el cuidado interior del Supra era una lástima…de todas formas, no sería suficiente motivo para rechazar un Supra si me lo regalaran.

Porsche 911 964

964

Más de lo mismo, volante con airbag enorme, cuadrado, radios delgados, pulsadores de claxon superiores, etc…pero como le pasaba al Saab 900, no pega nada con el salpicadero retro del 964. Una vez más el mercado norteamericano es el culpable, total, la mayoría de las ostias que la gente se pega con un 911 “old skool” son con la parte trasera, fruto de un sobreviraje por hacer cosas con los pedales que no deberían.

BMW Serie 5 E34

E34

Al menos BMW tenía una excusa, era su primer airbag y sabía que bonito no iba a quedarle, con ese centro tan inflado y que de nuevo arruinaba la estética del bonito salpicadero de los E34. Comparado con los volantes M tan chulos (sin airbag) que hacían los bávaros, daba lástima ver eso en los interiores de los E34 y E32. Poco después los E34 llevarían al menos otros dos modelos de volantes con airbag, infinitamente más logrados.

BMW Serie 5 E39

E39

Se ve que no escarmentaron y cuando lanzaron la Serie 5 E39 en 1995, no podía estar completa sin un horrible volante de centro cuadradote y lleno de botones. El del E34 tenía cierto toque funcional, pero en éste encima parecía que se querían lucir y la cagaron bien. Un detalle bonito, sin embargo, es la chapita del logo de la marca en color.

Mención especial: BMW E34 y E36

photo1-1   e36

BMW, capaz de lo mejor y lo peor, ¿eh? al menos fueron los primeros en lanzar un volante con airbag de tamaño mesurado y estéticamente muy bonito, que poco tenía que envidiar a los volantes M anteriores. Fue a parar al E34 en 1994, con tres radios, de tamaño idóneo y lo que es más curioso, la luz testigo del funcionamiento del airbag iba en el radio inferior en lugar del sitio habitual, el cuadro de instrumentos. Es un volante poco visto.

Bastante más visto pero igual de atractivo es el que llevaron muchos E36 a partir de 1995, con tres radios, buen tamaño, airbag recogidito y chapita en color del logo de la marca.

La conclusión, por otra parte, es que, si evita que te dejes los piños en el aro del volante, el airbag más feo de la historia te parecerá precioso. Al fin y al cabo, “el concepto es el concepto”.

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2 pensamientos en “LOS VOLANTES CON AIRBAG MÁS FEOS DE LOS ´90

  1. 1.8ti

    el volante del e36 con luz en el radio central es de reequipacion, por eso tiene la luz en ese punto. se montaban en coches sin airbag de fabrica, en el volante esta el aceleromentro y la centralita que lo controla.

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  2. b234r Autor de la entrada

    Todos los BMW que llevaban ese volante, ¿era porque se montó a posteriori en el concesionario? Recuerdo un 530i V8 con ese volante, siempre me pareció muy curiosa la luz en el mismo volante.
    Es un detalle por parte de BMW pensar que al propietario del coche le puede interesar montar un airbag después de comprarlo.

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