NUESTROS COCHES VIEJUNOS: AUDI 100 2.3E (1992)

CCF26032010_00000

Este fue mi primer coche, comprado en abril de 2002.

Tras tres meses viendo chatarra, cuando cada coche que veía era peor que el anterior, dije basta y terminé comprando este Jaudi 100 C4, que no me gustaba mucho, pero lo vendía un compraventa de confianza y estaba en un estado bastante decente. Aquel cinco cilindros de 133 CV con 200.000 kilómetros a cuestas no corría mucho, bebía sus 14 litros en ciudad, en curvas era un barco navegando en un temporal y odiaba lo blanco que era y sus horribles tapacubos, pero yo entonces tenía 25 años y aquel Audi era infinitamente preferible a la basura que conducían mis amigos.

CCF26032010_00000b

Se me estropeó el compresor del aire acondicionado en plena ola de calor de 2003; tras recibir el presupuesto de 900 euros en el taller, decidí no repararlo. De vuelta del taller, tras conducir el coche durante apenas media hora a las cinco de la tarde a más de 40ºC y notar como podía exprimir el sudor de mis calzoncillos, aquel presupuesto de 900 napos me pareció hasta barato.

Lo que más me gustaba era el interior: estoy seguro que dentro de ese coche yo y las cucarachas podríamos sobrevivir a una guerra termonuclear. La calidad de fabricación y materiales era impecable. El salpicadero, muy bonito. Y la instrumentación, completísima (algo raro en un coche alemán): creo que incluso llevaba un indicador del estado del vientre del conductor.

CCF26032010_00002

Lo vendí en 2005 a un matrimonio que vivía en la Sierra de Huelva, para sustituir a su Citroen AX. El Audi en comparación les debió parecer un Lexus.

Por supuesto, no será un clásico.

6 pensamientos en “NUESTROS COCHES VIEJUNOS: AUDI 100 2.3E (1992)

  1. sat

    Yo actualmente tengo un audi 80 porque me parece un cochazo, con motor tdi que fue el primero en llevarlo. Una pasada de coche y muy superior a muchos actuales aun con los años que tiene encima.

    Me gusta

    Responder
  2. b234r Autor de la entrada

    Desde luego, los Audi de esos años estaban hechos como cajas fuertes. Aquel motor TDI era muy duro y los consumos, ya ves. Particularmente me gustaba un poco más el 80/90 de la generación anterior, pero si cuidas el tuyo te va a durar indefinidamente.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder
  3. Efra

    Muy buenas!

    Personalmente, no puedo decir del 100 C4 más que maravillas. Mi primer 100 C4 fue el 2.8E y lo compré por 400€ hace unos 3 años. Estaba semi-abandonado en el interior de un garaje. Con paciencia destapicé los asientos (tengo todavía fotos), metí el tapizado en la lavadora y los volví a tapizar. El coche volvió a ser nuevo. Su calidad de construcción me parece casi impecable (seria impecable si el techo no se despegase como en muchos coches noventeros). El único problema real que yo le he encontrado a ese coche es una importante falta importante de aplomo en el eje trasero al pasar ciertos límites. En mojado principalmente, la típica “gañanada” de frenar o soltar gas en curva, produce que la trasera tienda a cobrar vida propia.

    Hace cosa de año y medio lo vendí, y ahora en su lugar tengo un Audi 100 S4. Es otra historia (aunque ojalá estuviese igual de nuevo que el 2.8). Es más ancho de vías, mejor esquema de suspensión trasera, tracción integral con diferencial bloqueable … Y el motor (mítico 2.2T hiper potenciable) es para mí una obra de arte. Lo encuentro totalmente recomendable.

    Un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. b234r Autor de la entrada

      Era un coche muy duro y bien hecho, de una época en la que los Audi eran coches modernos y sobrios, para gente que quería algo de calidad pero pasando desapercibido. Hoy día Audi hace coches que parecen una máquina tragaperras con tantas lucecitas y cromados. Además del mío conduje unas cuantas veces un V6 2.6E y me pareció un motor muy superior al cinco cilindros del mío. Supongo que el 2.8 debía ser muy bueno.

      El S4 siempre ha tenido una pinta tremenda, con esas vías anchas amenazando sobresalir de las aletas, y debe andar muy bien. De vez en cuando se ve alguno en venta a buen precio. Cuídalo mucho.

      Un saludo.

      Me gusta

      Responder
  4. CC Baxter

    El 100 C4 siempre me pareció muy bonito con un diseño muy moderno y aerodinámico,
    Incluso fui a probar uno de segunda mano con intención de comprarlo. Pero había tenido un golpe en la trasera mal reparado y la puerta no cerraba bien. Luego esos consumos no eran apropiados para hacer muchos kms al año.
    Me alegro de no quedármelo.
    incluso esos tapacubos encuentro que no le sientan tan mal aunque a día de hoy sea difícil aceptar un coche de ese empaque y precio con tapacubos.

    Me gusta

    Responder
  5. b234r Autor de la entrada

    El coche es bonito aunque con aquellas llantas de aleación opcionales que lejanamente se parecían a las “Minilite” era mucho más atractivo y lo estilizaban un poco. Era lo normal en los ´80 y primeros ´90, los fabricantes alemanes primero te vendían el coche y luego los extras: en 1992 este Audi costaría como 4,2 millones de pesetas y había que dar gracias que llevara ABS y climatizador automático.
    Hoy día hacer eso es inconcebible, la gente compra los coches en base al equipamiento, la mecánica les importa tres mierdas.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    Responder

Responder

